Historia
UNIDAD EDUCATIVA CALASANZ
ESCUELA DEL INSTITUTO PEDAGÓGICO CIUDAD DE LOJA
Educamos en Piedad y Letras para la Felicidad
2010-2011
La Escuela del Instituto Pedagógico Ciudad de Loja, inicia su labor educativa para la sociedad lojana el 15 de septiembre de 1993, se crea anexa al Instituto Pedagógico Ciudad de Loja, mediante acuerdo ministerial N° 026-DPEL — DT, ante la necesidad de que esta institución formadora de maestros tenga su escuela de experimentaci6n y aplicación, en donde los alumnos-maestros puedan realizar sus prácticas de observación para fortalecer su formación docente.
Es una escuela fisco misional, mixta en sus aulas alberga niños y niñas de todas las clases soçiales sin distinción de raza, credo religioso o político.
En 1993 contó con una población estudiantil de 128, alumnos distribuidos en los siete años de Educación Básica y una planta docente de 7 maestras.
En la actualidad su población estudiantil es de 608 alumnos, 16 paralelos de primero a séptimo año de Educación Básica y su planta docente es de 32 maestros/as.
Desde el año 1996, con la llegada de los Padres Escolapios a dirigir el Instituto Pedagógico y sus instituciones anexas, que constituyen hoy la Unidad Educativa Calasanz, se da un giro al proceso metodológico tomando como fundamento la Pedagogía Calasancia, con metodología sencilla capaz de llegar con mayor facilidad al estudiante, cuyo ingrediente principal es el amor, considerando por lo tanto al acompañamiento como el aspecto fundamental del trabajo diario.
Tiene como lema: EDUCAR EN PIEDAD Y LETRAS PARA LA FELICIDAD.
Esta escuela por tener carácter de experimental, ha desarrollado y continúa con proyectos de innovación pedagógica, con muy buenos resultados.
Desde sus inicios puso en práctica estrategias innovadoras dentro del proceso enseñanza- aprendizaje como: La familia en el aula, Las inteligencias Múltiples, La hora de la Lectura, La mediación de Conflictos y otros. La investigación se la considera como estrategia fundamental para llegar al conocimiento.
Durante su trayectoria se han ejecutado opciones educativas, tales como: Somos Calasancios, Descubriendo talentos, Cálculo vs. Calculadora, La lojanidad, La ecuatorianidad, Los buenos Modales etc. espacios de aprendizaje integral con la participación de todos los integrantes de la Comunidad Educativa, Su planta docente se actualiza constantemente en los diferentes campos a fin de actuar de acuerdo a las expectativas tecnológicas, culturales, sociales, políticas y religiosas que exigen las demandas actuales.
En el año lectivo 2007-2008 esta Escuela acreedora a la Certificación de Calidad ISO 9001-2000, juntamente con los demás estamentos que integran la Unidad Educativa Calasanz y en este año se trabaja para la re certificación; su compromiso , continuar sirviendo a la comunidad Lojana, con responsabilidad y amor buscando mayores logros para beneficio de los educandos.